El día 19 de abril se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido, e intentar concienciar y mejorar los derechos de quienes lo utilizan. La bicicleta cada vez va ganando más terreno, sobre todo a la hora de hacer un viaje, por ello ya existen alojamientos para ciclistas que les permiten disfrutar de su pasión, contando con servicios especializados para bicicletas.
Cada vez son más los turistas que prefieren ir en este medio de transporte, para posteriormente, poder recorrer las calles de la ciudad y a su vez, hacer actividades al aire libre. Es lo que se conoce ahora como el “ciclo-turismo”, que va acompañado de la creación de alojamientos para ciclistas, negocios de restauración y servicios relacionados con la bicicleta, lo que genera alrededor de 44.000 millones de euros según un estudio realizado para el Parlamento Europeo por el experto en movilidad, Richard Weston.
Esta práctica no solo mejora la salud de las personas, sino también los beneficios ambientales, puesto que no contamina, fomenta el uso del transporte público y aprovecha infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas, como es el caso de las Vías Verdes en España.
Hay muchas ciudades que apuestan por adaptar sus calles e instalaciones a las bicicletas, e incluso rutas específicas organizadas para recorrer las comunidades. Como es el caso, por ejemplo, de La Rioja, que recorre uno de los paisajes más espectaculares de España. Es una oportunidad única para disfrutar de sus pueblos, las bodegas y viñedos de la zona. Desde el Ayuntamiento de Ezcaray aseguran que es una de las mejores zonas para disfrutar de la bicicleta, ya que cuentan con diversas pistas, caminos y descensos que te harán disfrutar de la naturaleza y de tu deporte favorito. Además, cuentan con hoteles en Ezcaray aptos para ciclistas, con instalaciones específicas para bicicletas.
En España actualmente hay alrededor de 30 millones de bicicletas, lo que supone 0,65 bicicletas por habitante, tal y como indican los datos del Barómetro de la Bicicleta 2017. Aunque estamos por debajo de otros países, los datos hablan de una tendencia creciente, pero para que esta cifra siga aumentando, las ciudades deberían adaptarse más a las bicicletas, creando más carriles bicis, aparcamientos para éstas e incluso más alojamientos para ciclistas, para que de esta forma ir en bicicleta no sea un impedimento, sino una ventaja.
Si te quedaste con ganas de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, desde nuestros Apartamentos Real Valle Ezcaray te invitamos a que vengas y disfrutes de tu pasión, ya que ofrecemos servicios especializados para bicicletas totalmente gratuitos para nuestros clientes. Bikefriendly nos ha certificado como uno de los hoteles aptos para ciclistas.