Real Valle Ezcaray

Disfruta del fin del verano en el Valle de Ezcaray

Valle de Ezcaray casasSi quieres aprovechar el final de tus vacaciones realizando excursiones y disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad de los paisajes no puedes perderte el municipio de Ezcaray. Este rincón situado en La Rioja es un lugar que sorprende entre los turistas debido a la belleza rústica de sus calles y su exquisita gastronomía.

Qué ver en Ezcaray

La mayoría de turistas que eligen Ezcaray lo hacen por sus rutas y paisajes naturales, aunque lo cierto es que la ciudad cuenta con lugares que no puedes perderte como:

  1. Iglesia de Santa María la Mayor

Situada a escasos pasos de los apartamentos familiares Real Valle Ezcaray, esta iglesia fue construida en el s. XII y declarada patrimonio de la humanidad por su estilo gótico único en la Rioja. Además, su toque medieval, gracias a los torreones cilíndricos y la balconada donde se encuentran los escudos de los que fueron los señores de la villa, hacen de esta iglesia un lugar especial para los riojanos.

  1. Ermita de Santa Bárbara y Nuestra Señora de Allende

Por carretera o por el zigzag de que nace desde el barrio de Soleta puedes llegar a la ermita de Santa Bárbara y contemplar una de las mejores vistas de Ezcaray.

La Ermita de Nuestra Señora de Allende se encuentra en la ladera del Monte San Torcuato, peña que se observa nada más llegar a Ezcaray desde Santo Domingo de la Calzada. Para llegar a ella puedes hacer el agradable paseo de La Estación, cruzando el río Oja.

Su interior es uno de los más bonitos de la zona, ya que consta de una colección de 10 ángeles arcabuceros, únicos en España, procedentes de una escuela pictórica del Virreinato de Perú.

Si te gusta pasear, para verano es ideal realizar la ida o vuelta por el camino del río adentrándote en la naturaleza y disfrutando de sus paisajes.

  1. Los Templos de Valgañón, Zorraquín y San Asensio los Cantos

Estos tres templos románicos se encuentran en las inmediaciones de Ezcaray.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes se encuentra en Valgañón, municipio vecino de Ezcaray, la Iglesia de Zorraquín a sólo un par de kilómetros de Ezcaray y la Ermita de la Ascensión en la cercana San Asensio los Cantos y escondida en un bello paraje serrano al que se llega mediante un agradable paseo.

La visita a estos templos constituye una agradable experiencia de ocio ideal para familias gracias a sus fáciles accesos.

Rutas veraniegas en Ezcaray

Una de las rutas preferidas por los turistas es la del sendero que parte del Paseo de Ntra. Sra. De Allende. Esta es fantástica para los amantes del ciclismo, ya que pueden llegar hasta Turza, una preciosa villa abandonada, donde podrán admirar el paisaje y descansar en sus praderas mientras realizan una comida o almuerzo de picnic. Si te gusta esta idea, pero no quieres viajar con tu bicicleta debes saber que en esta zona existen numerosos hoteles para ciclistas donde podrás alquilar o poner a punto la bicicleta.

Otra de las rutas que os proponemos es la conocida Ruta del Camino de Herradura que nos lleva a través del valle de Ezcaray mientras seguimos el transcurso del río Oja, hasta llegar a Posadas. Su nombre se debe al trazado de los caminos que recorrían Ezcaray cuando todo eran aldeas y se pasaba por Zaldierna, San Antón, Azarrulla y Posadas.

Planes alternativos

Si visitas a Ezcaray, una de las primeras cosas que vas a conocer es su popularidad en la lana y su arte para la elaboración. Las mantas y las prendas de punto es lo que más se vende, así que te recomendamos acudir a uno de los talleres en los que se elaboran o comprar en sus tiendas, todas ellas, artesanales.